CARNAVAL DE ÚBEDA

CARNAVAL DE ÚBEDA

viernes, 26 de febrero de 2016

II. El pasodoble.

Llega verano y pienso: "Pellizco, este año le voy a poner doble de pellizco al trio...y si me sale un pasodoble sencillote mejor que mejor..." Otra cosa será lo que salga y piense la guitarra, este año por eso de la supersticiones no voy a sacar el pasodoble con la misma guitarra del año pasado, y se da la casualidad de que un magnifico artesano, me acaba de terminar y enviar para mi cumpleaños (14 de julio) una que encargué a mi gusto...habrá que ponerse deacuerdo con ella, no nos conocemos, la acabo de recibir, que bonita es, como huele a madera, que bien suena, le doy hasta un beso (no es broma)...

Pues nada, a hacer otro pasodoble...quizá sea uno de los momentos que más disfruto en la preparación del repertorio. Empieza un autentico ritual...
"Voy a probar por aquí... como los clásicos...y a ver que sale..." Grabo 15 o 16 principios distintos...me gustan pero a unos les falta "algo", a otros se me antoja difícil darles continuidad...dudo...¿empiezo en otro acorde, en otra tonalidad? no lo sé pero...a lo mejor me he encabezonado en tirar por un camino y no es el correcto...etc, etc, y etc de los etceteras...y sin darme cuenta ya ha empezado otra guerra conmigo mismo que no cesará hasta pasado el carnaval...

Poco a poco va saliendo, tardo días, semanas y en algunos casos meses hasta dar con lo que quiero...por fin tengo lo que busco, y con una letra que llevaba en el tintero desde hace tiempo y que ha entrado como un guante. Que bonita es la comunión entre una música y una letra cuando queda natural, con cada acento en su sitio, con la métrica cuidada y con cada frase justo en el momento musical que me mejor le va según lo que quiera transmitir cada palabra...El  pasodoble de "medida" terminado es "Como Jesús" que cantamos para abrir en semifinales, un pasodoble de los llamados "de presentación", que habla estrictamente de carnaval sirviéndose de palabras que son un recorrido por cada una de las cofradías de nuestra semana santa, y que rompe declarando la fiesta que prevalece en nuestro corazón...(al menos en el mio)

Que bien suena siempre el primer pasodoble de cada año...

Espero que la melodía para el resto de letras me resulte cómoda para escribir; el primero( no sin esfuerzo) ha ido bien, pero aun no lo tengo muy claro... sea como fuere aquí está y tiene todo lo que tiene que tener un pasodoble de chirigota...está en torno al minuto y medio, tiene las tres partes que mandan los cánones...inicio, trío y desenlace, tiene ese "doble de pellizco" que buscaba al principio en el trío..en fin yo estoy contento, haber que opina el grupo tanto del pasodoble como de la idea...por lo pronto se lo voy a hacer llegar a Mario que este año será el encargado de afinar a la agrupación...y en cuanto a la murga...pues bueno...ahora toca enfrentarse a ellos, eso lo veremos en la siguiente entrada...

Saludos murgueros

No hay comentarios: